Mejorando mis Finanzas

Últimamente ha sido todo un tema el cuidar nuestras finanzas, pero es importante saber distinguir entre gasta e  invertir. Gastar, proviene del latín “vastare” que significa “devastar”, acabar con tu dinero, Invertir proviene de “invertere”. Formada con el prefijo “in” hacia adentro y el verbo “vertere” verter, depositar, un medio para que tu capital genere más ingresos para ti.

 

Cuando inviertes el dinero éste mismo hace más dinero, es decir vas aumentando tu capital, esta es la parte donde el dinero trabaja para ti.

 

Es fácil decirlo, pero el reto está en lograr llegar a este punto. Afortunadamente, existen algunos típs para mejorar nuestros hábitos financieros y con constancia llegar a tener como empleado a tu dinero:

 

Tip 1: Registra tus gastos

Es mucho más fácil tomar decisiones si sabemos en qué gastamos y cuánto gastamos. De esta forma conocemos nuestras debilidades y oportunidades.

 

Tip 2: Reinvierte en tu negocio.

Es importante entender la importancia de reinvertir tus ganancias. No hay una fórmula exacta de cuánto se debe invertir, pero no se requiere mucho sentido común para saber que si ya generaste ganancias, hay cierto potencial en el negocio y únicamente se puede descubrir reinvirtiéndolas ahí mismo, donde puedas estar cuidando ese capital.

 

Tip 3: No tener deudas de Pobres

Es común que estemos acostumbrados a pedir préstamos para darnos un lujo, pero cuando pides un préstamo en estas situaciones, es cuando decides trabajar por el dinero. No pedir prestado para el vestido que me pondré el fin de semana.

 

Tip 4: Tener deudas de Ricos

Así como existen deudas malas, existen deudas buenas, y estas ocurren cuando pides un préstamo para comprar algo que te generará algún tipo de ingreso, como un producto que al venderlo obtendrás ganancia. No debes endeudarte, pero si lo harás, que sean comprando activos (Cosas que aumentan el valor de tu patrimonio).

 

Tip 5: ¡Ponte metas!

Es más fácil el camino si tienes a donde quieres ir… Establecer metas es de gran ayuda porque te direccionan a un lugar. Es recomendable tener metas a corto, mediano y largo plazo, pero es aún más importante no olvidarte de ellas. Para iniciar tus proyectos, es necesario tener una visión de a donde quieres llegar. Tu meta debe ser desafiante pero alcanzable, tener plazo definido por etapas y medible en cada etapa.

 

 

-Ricky Durán

 

Referencia: Capital Financiera

Deja un comentario